Woman Sock

aluá

La “Associaçâo Luta e Arte da Capoeira” (Aluá Capoeira) es una entidad fundada el 16 de Julio de 2006 en la ciudad de Valencia (España) que tiene como principal objetivo mantener el equilibrio cultural del arte de la Capoeira y, junto a ello, el desarrollo de nuevos métodos de enseñanza, tanto prácticos como teóricos, que vienen a incentivar y preservar el valor que dieron los antiguos mestres a este arte.
Capoeira Arte Música - los instrumentos de capoeira.
Música - los instrumentos de capoeira. PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Mestrando Cinzento   
Lunes 04 de Agosto de 2008 14:17

 Música – Los  instrumentos de la capoeira.

El arco musical Berimbau es, sin duda, uno de los instrumentos primitivos más antiguo originado por la humanidad en África, cerca de 30.000 años atrás. Con el paso del tiempo, este instrumento se unió a Brasil popularizándose como Berimbau, aportando la cultura oral africana existente en el país, transmitiendo la historia de generación en generación, siendo cómplice de la musicalidad que exploraba lo mejor de las frases ya traducidas por el sentimiento humano en contra a los malos tratos. (Mestre Braga).

El arco musical está presente no solo en África o Brasil, sino también en Cuba donde lo denominaron Burumbúmba o Bruro-mumba. “Bruro significa hablar o conversar y la palabra mumba se supone que es la nganga, prenda o hábitat del muerto o espíritu familiar que tiene prisa. Según la leyenda Burumbúmba es el mediador que habla con los muertos, es más, existen numerosos informes de bibliografías de Antropólogos y Arqueólogos que lo notifican mediante dibujos en cuevas, cerca de 15.000 a.C. tal y como la de Les Trois de Freres (la cueva de los tres hermanos), en el sudoeste de Francia, hallaron también señales de su utilización en el antiguo Egipto, cerca de 3.000 a.C., en este caso su aparición es en dibujos funerarios y ceremonias religiosas”.

Aunque el instrumento esté presente en varios países, su magnitud en Brasil pudo aportar aun más a la capoeira uniéndose a ella, dándole ritmo y entonación a sus canciones con un distinto toque musical entre aquellos clasificados como Gunga, Médio y Viola, reemplazándoles a los “3 ATABAQUES”: RUM, RUMPI y LÊ, que se suponía tener relación con la religión afro-brasileña, y al parecer muchos brasileños no estaban de acuerdo con ello. Lo que hace con que el berimbau sea fácilmente identificado es el tamaño de la calabaza, es decir, Gunga – calabaza más grande,  Médio – calabaza  mediana, Viola – calabaza más pequeña.  Según mestre Moraes en el libro de Nestor Capoeira “Os Fundamentos da Malícia”  (Los Fundamentos da Malicia), esta supuesta sustitución de los berimbaus respecto a los abataques implicó un irreversible equivoco, es decir, el Gunga, berimbau que correspondería al atabaque RUM (grave), sería el que haría las variantes en la orquesta compuesta por los berimbaus en las “rodas capoeira”, por lo tanto, en las “rodas capoeira” el berimbau Viola (agudo) es el que ejerce este papel.    

Cogiendo fuerza y protagonismo, el arco musical Berimbau, inicia su largo recorrido en suelo brasileño, dándoles a los capoeiristas un nuevo espacio de ritmo y baile dentro de los centros urbanos. Es decir, de este modo la impresión y los temores atribuidos por el hecho de ser capoeira empezaban a ser aceptados, y además el sonido que transmitía llamaba la atención de la gente. De esta forma, en medio de la exhibición podían recoger donativos de los espectadores. Todo lo contrario sucedía con los atabaques, que erróneamente, daban la impresión de ritos a las concentraciones de capoeira. No obstante, pronto volvieron a reincorporarse a las rodas y espectáculos.

El mayor y más conocido fabricantes de Berimbaus en Brasil fue el “mestre Waldemar da Liberdade”, que pudo desarrollar nuevas técnicas para su perfección e introdujo toques propios. Dado que su incorporación a la capoeira haya sido fundamental, podemos decir que con el paso del tiempo otros mestres por necesidad o a lo mejor por vanidad también le dieron al arco musical berimbau sus distintos toques.

Es  de suma importancia comentar que no  todos los toques son determinantes para el juego de la capoeira, además de añadir que otros ni siquiera llegaron a nuestros tiempos, al parecer estos no obtuvieron sentido algún. A pesar de estar hecho de un trozo de madera  (llamada verga), que mide siete palmos de largo y un pedacito de cuero en su extremidad superior, un alambre de acero crudo sacado del neumático como cuerda, cordón y una calabaza como caja de resonancia, el berimbau tiene distinta forma, como por ejemplo “el de boca” o “el de Bambú”. Un berimbau realmente creado en Brasil debido a falta de madera flexible a la confección del instrumento cuyo invento pertenece al querido mestre Mendonça. Hoy día el berimbau más utilizado en las rodas de capoeira esta hecho de madera de Beriba. Una clase de madera hallada solamente en el territorio brasileño y comercializada en el mundo a la fabricación del instrumento musical primitivo berimbau.        

Es más, mestre Suíno en su libro “No Caminho da Malícia” (En el camino de la Malicia), dice que a través de varios años de investigación sobre la semejanza del berimbau y el arpa antiguo,  el escritor, periodista y musicólogo Mario de Andrade, declaró que el arco musical berimbau fue el generador del arpa arqueada y posteriormente a las demás arpas. Puesto que la capoeira se encuentra en más de 164 países y que además corre rumores entre los brasileños sobre la escasez de la estimada madera de beriba, en el futuro a lo mejor, veremos berimbau hecho de fibra o desechable, pues ya es posible obtenerlo en forma divisible, es decir, la madera es dividida en cuatro partes que se encajan tras atornillarse las partes metálica que lleva cada extremidad. Además de cómodo y practico, supone una medida de prevención a la vida larga de la madera, pues según mestre Mendoça lo que le hace vulnerable además  de conllevar a la ruptura es el movimiento de tensar y destensar el berimbau. Por otro lado, se podrá dar enfoque a una especie de berimbau guitarra, en este caso el berimbau sigue teniendo su forma original, sin embargo no hace falta que la madera sea beriba, basta con que sea resistente, pues no sufriría la misma tensión a la hora de ser tensada. Eso le hace distinto de los berimbaus tradicionales usados en las rodas. Es más, a él le esta atribuido una rosca (arista helicoidal de un tornillo juntamente con una tuerca), que le permite ser arqueado hasta que se encuentre la afinación, al igual que una guitarra. Igualmente que la capoeira que sigue en constante desarrollo, el instrumento primitivo que generó las demás arpas, nuestra excelencia el berimbau, nos podrá sorprender con sus aspecto en las “rodas de capoeira” en un futuro no muy lejano.

Berimbau de Boca: Se le conoce también por los nombres “marimbau” o “marimba”. Una vez puesto en la boca debe estar pegado a los diente. Según la historia servio de uso para los esclavos en su tiempo y tratase de un instrumento que ya no se encuentra fácilmente. Debido su antigüedad cayó en desuso y probablemente lo hallaríamos en un museo.   

Atabaque: la forma en la que vemos éste ataque es única y exclusiva para la capoeira, pero hemos de decir que el mismo y todos los demás son derivados  del tambor primario de origen Árabe. El tambor fue introducido en África por mercantes que estaban en el continente a través de los países del norte, como Egipto. Cada atabaque tiene su función, siendo el Rum (grave) el más grande y responsable por las variantes, además de cargar con la responsabilidad de empezar, el Rumpi (mediano), es el secundario el cual contesta al anterior y el Lê, (agudo) el más pequeño, además de cargar con responsabilidad de mantener la constancia del toque. Comúnmente la función de los tres atabaques es evidenciada en las rodas de Mculelê.   

Pandeiro: Instrumento de percusión de origen indio, hecho de cuero, madera y de forma redonda. Fue introducido en Brasil por los portugueses que lo utilizaban en sus manifestaciones religiosas. 

Caxixi: instrumento semejante a una maraca. Esta hecho de mimbre, semillas y como base tiene un trozo de calabaza. 

Dobrão: una moneda de metal que al entrar en contacto con el alambre del berimbal facilita al tocador sacar sus respectivas notas.    

Baqueta: una varita, con la cual se pega el alambre del berimbau. 

Agogô: instrumento artesano, hecho de dos cocos secos de diferente tamaño atornillado a un trozo de madera. Aún es común encontrar en “rodas de capoeira” el agogô de metal.   

Reco-Reco: instrumento de percusión compuesto por un trozo de bambú, mide aproximadamente 40 cm., o por una calabaza delgada. Posee rajas, las cuales resuenan mediante al roce de la baqueta.          

Última actualización el Lunes 03 de Noviembre de 2008 17:00
 

ALUÁ CAPOEIRA

Aluá Capoeira Shop

Su pedido está VACIO.